Ascensores Asombrosos: “Arco Gateway”

gateway01

Ubicado a orillas del río Mississipi, el Arco de St. Louis se levanta en el Jefferson Nacional Expansion Memorial, un parque de 192 hectáreas en el que se conmemoraron diversos acontecimientos históricos. Cuenta con 200 metros de altura máxima lo que lo convierte en uno de los monumentos más altos en los Estados Unidos, en el edificio accesible más alto del estado de Misuri y también en la mayor estructura arquitectónica con forma de arco catenario aplastado.

gateway03

Una curiosidad interesante del Arco de St. Louis es que las medidas de la estructura guardan relación, ya que la altura es igual a la longitud de su base, 192 metros. Las distintas secciones del arco catenario, que van adelgazando a medida que van ascendiendo, están compuestas por un triángulo equilátero de 16.5 metros de lado en el arranque y 5.2 metros en la cima.

gateway02

Existen tres modos de transporte de subida en el arco: dos conjuntos de escaleras de emergencia (uno en cada pata) de 1,076 escalones cada uno, un ascensor hasta los 91 metros de altura y un tranvía en cada pata.

Cada tranvía consiste una cadena de ocho compartimentos con forma ovular y cinco asientos cada uno, con una pequeña ventana en las puertas. Cada uno de los dos tranvías tiene una capacidad de 40 personas, por lo que se pueden transportar 80 pasajeros a la vez con un ritmo de salida de un tranvía cada 10 minutos. Los habitáculos se balancean como los de una noria mientras suben o bajan por el arco. Debido a este peculiar movimiento, se ha extendido la idea de que el tranvía es “mitad noria mitad ascensor”. La subida completa dura cuatro minutos, y la bajada, tres minutos. En la parte más alta, los pasajeros desembarcan en la plataforma de observación, de forma curva y que dispone de 65 metros de largo por 7 de ancho; cuenta pequeños ventanales rectangulares de vidrio a través de los que se pueden observar espectaculares vistas del río Mississippi y de toda la ciudad de St. Louis.

gateway04

Fuentes:
jmhdezhdez.com
wikipedia.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s